Skip to main content

Impulso Digital, formación gratuita en herramientas digitales para mujeres de la Comunidad de Madrid

20
Nov, 2022

Según la última Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año el paro femenino aumentó un 15,8% respecto al trimestre anterior, frente a un incremento del 4% entre los hombres. Esto significa que el desempleo en la Comunidad de Madrid crece más entre las mujeres.

Para mejorar estas cifras, uno de los factores clave es la capacitación en habilidades digitales, para que las mujeres puedan tener más oportunidades en un mercado de trabajo cada vez más exigente. Por eso en 2022 surge Impulso Digital, un programa formativo gratuito impulsado por la Fundación máshumano, financiado con fondos Next Generation EU, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que pretende formar en habilidades digitales a mujeres desempleadas de la Región para impulsar su empleabilidad y el emprendimiento femenino.

Durante tres años, esta iniciativa se desarrollará en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, preferentemente con poblaciones de menos de 5.000 habitantes, impartiendo en modalidad presencial cerca de 225 cursos con los que se espera capacitar y empoderar a 4.480 mujeres. La idea es que puedan poner en marcha su propio negocio y mejorar su empleabilidad, especialmente si se encuentran en situación de desempleo. Por eso, el programa es gratuito y está abierto a cualquier mujer empadronada en un municipio madrileño, sin requisitos de edad ni necesidad de formación académica, que cumplimente el formulario de inscripción.

Contenido formativo

El programa cuenta con dos módulos formativos teórico-prácticos, cada uno de ellos de 40 horas de duración. El primero es de iniciación, y estará enfocado a adquirir las capacidades y competencias digitales básicas para el emprendimiento. Incluye formación sobre metodologías, competencias digitales y herramientas tecnológicas, un taller práctico para crear un negocio digital, conocimientos de marketing y branding digital, ciberseguridad y marca personal digital. El segundo módulo, de un nivel más avanzado, va un paso más allá y enseña a crear una estrategia digital para el negocio, conocimientos de facturación digital y big data, así como dos talleres para crear una campaña de comunicación y de marketing digital. Una misma persona puede cursar uno o los dos módulos.

 

“La fundación máshumano lleva dos décadas apostando por construir una sociedad más humana y en igualdad de oportunidades, donde las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo personal y profesional. Para ello, es clave empoderarlas y potenciar su trabajabilidad a través del aprendizaje, y eso es lo que vamos a hacer con el programa Impulso Digital. Daremos a estas mujeres as herramientas que necesitan para abrirse camino en el mundo del empleo y del emprendimiento”.

Beatriz Sánchez Guitián. Directora general Fundación máshumano

 

El contenido de los cursos está estructurado en tres ejes: Digitalización, para formar en habilidades digitales que faciliten la puesta en marcha de un negocio; Emprendimiento, que ofrece acompañamiento y formación a mujeres que quieran emprender por primera vez, o ayudar a aquellas que ya se han iniciado, pero necesiten reorientar su modelo de negocio; y Trabajo, centrado en competencias y habilidades digitales no solo para el emprendimiento, sino también para impulsar la empleabilidad en el mundo laboral.

Las clases tendrán un máximo de 30 personas, y las plazas se asignarán por orden de inscripción. Las alumnas recibirán todo el material necesario para realizar el curso, y al finalizar recibirán un diploma acreditativo del programa certificado por la Comunidad de Madrid.

La directora académica del programa, Ana Purificación Rodríguez Santos, que acumula una larga trayectoria en aprendizaje enfocado hacia emprendimiento y la empleabilidad de las personas, afirma: “Con esta iniciativa, las mujeres madrileñas descubrirán que poner en marcha su propio negocio es posible, y que pueden tomar las riendas de su futuro profesional”.

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, explica: “Esta entidad social lleva dos décadas apostando por construir una sociedad más humana y en igualdad de oportunidades, donde las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo personal y profesional. Para ello, es clave empoderarlas y potenciar su trabajabilidad a través del aprendizaje, y eso es lo que vamos a hacer con el programa Impulso Digital. Daremos a estas mujeres as herramientas que necesitan para abrirse camino en el mundo del empleo y del emprendimiento”.

La iniciativa ha sido subvencionada por la Subdirección General de Emprendimiento, Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

 

Artículos populares

Chat GPT para tu búsqueda de empleo

Guía para aprender a usar Chat GPT para tu búsqueda de empleo

En un entorno laboral cada vez más tecnológico, dominar herramientas digitale…
Busca trabajo más allá de los anuncios de empleo

Busca trabajo más allá de los anuncios de empleo

No cabe duda de que cuando estamos buscando trabajo debemos tener un ojo pues…
Día del libro: 10 recomendaciones para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres

Día del libro: 10 recomendaciones para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres

Desde Impulso Digital de la Fundación máshumano trabajamos en fomentar la tra…