A lo largo de la historia las mujeres se han enfrentado a numerosos obstáculos en el mundo laboral, desde la brecha salarial hasta la falta de oportunidades de liderazgo. A pesar de los avances en la igualdad de género, el desempleo femenino sigue siendo un problema. Según datos del último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año la tasa de paro femenina es de 13,59%. Además, en comparación con los datos del trimestre anterior, ha aumentado un 4,6%, es decir, 68.400 más, sumando un total de 1.553.400 mujeres en situación de desempleo.
Esto pone de manifiesto que las mujeres a menudo tienen más dificultades para encontrar empleo o mantenerse en el mercado laboral. Sin embargo, este panorama desafiante ha llevado a un aumento en el espíritu emprendedor. Cada vez más están eligiendo tomar las riendas de su futuro laboral y convertirse en emprendedoras, lo que ha dado lugar a un aumento significativo en la cantidad de empresas dirigidas por mujeres.
El emprendimiento femenino está en alza en todo el mundo. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2023, hay una mayor participación de mujeres en el mundo emprendedor. Las mujeres se han lanzado más a poner en marcha sus negocios, y se han consolidado los servicios entre empresas (negocios B2B). De hecho, la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres se ha igualado, gracias al crecimiento de ellas en el sector.
En lo que respecta a las mujeres emprendedoras de nuestro país, el informe indica que suelen tener iniciativas con impacto social y medioambiental, y con servicios dirigidos a un consumidor final. Esto representa un avance significativo en la participación de las mujeres en la creación de empresas y refleja su capacidad para superar los desafíos laborales tradicionales. El emprendimiento femenino no solo es un impulso económico, sino que también tiene un impacto social positivo. Las emprendedoras a menudo crean oportunidades de empleo para otras mujeres, lo que contribuye a la creación de un entorno laboral más inclusivo.
Impulso Digital, aliado de las mujeres en su transformación
En el contexto de este crecimiento en el emprendimiento femenino y la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, Fundación máshumano celebra el primer año de vida del programa Impulso Digital para formar en habilidades digitales a mujeres de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, financiada con fondos Next Generation EU a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, nació para responder a uno de los grandes objetivos de la Fundación: contribuir al aprendizaje y al desarrollo de las personas en condiciones de igualdad.
Durante estos primeros meses, Impulso Digital ha formado a más de 600 alumnas de más de 20 municipios de la Comunidad de Madrid, con el propósito de dar un giro a su vida profesional y personal. En palabras de Beatriz Sánchez Guitián, directora de la Fundación máshumano: “en este año nuestras alumnas han adquirido habilidades esenciales que les permiten emprender, encontrar empleo en la economía digital o mejorar sus perspectivas laborales en sus campos actuales”.
Sin embargo, la directora destaca que lo más importante de esta formación no es solo la capacitación técnica, sino que “desde Impuso Digital hemos fomentado la confianza y la red de apoyo entre las mujeres, creando un entorno en el que pueden compartir experiencias y consejos valiosos. Esto ha contribuido a fortalecer la comunidad de emprendedoras y profesionales digitales”. Una de las claves que más valoran las alumnas. De hecho, según las encuestas de valoración, el 100% de nuestras alumnas afirma que Impulso Digital les ha ayudado a cambiar su actitud para hacer frente a todos sus retos, y el 100% recomendaría el programa a otras mujeres.
Sobre estos datos de impacto, Ana Purificación Rodríguez, directora Académica de la Fundación máshumano, pone en valor “la gran calidad profesional y humana de nuestras formadoras. Sinceramente, se crea un gran equipo formadoras-alumnas, con un vínculo que seguro perdurará en el tiempo. Es todo un orgullo contar con ellas”.
Mujeres emprendedoras de Impulso Digital
Para conocer cómo se vive esta situación de cambio y transformación, hemos hablado con dos mujeres de Impulso Digital que, tras haber terminado su formación, decidieron poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento: Ana Belén Carmona y Silvia Fernández, alumnas de Alcobendas y Pedrezuela, respectivamente.
Ana Belén Carmona Romera, tiene 39 años y es periodista de profesión. Su trayectoria siempre ha estado vinculada a la comunicación, sobre todo a la corporativa. Y tras 9 años como responsable de proyectos y coordinación de equipos, “cambió mi situación laboral y pensé que era el momento para comenzar a desarrollar esos proyectos que siempre he tenido en mente y dar un giro profesional a mi carrera”, nos relata Ana Belén, quien siempre había querido emprender, pero la rutina y la seguridad de un trabajo estable le impedía dar el paso.
De esta manera, puso en marcha una plataforma de creadores de contenidos con la que ayudar a estos profesionales a que expongan su perfil y se anuncien con lo que puedan ofrecer. Además, las empresas o personas que busquen creadores también pueden publicar sus proyectos para conseguir candidaturas de los miembros de la plataforma. “Esta idea surgió porque yo me he visto en los dos papeles. El de ofrecer mis servicios, pero no he encontrado una plataforma exclusivamente de creadores de contenidos. Y también me he visto en el papel de buscar creadores de contenidos y no saber dónde buscar”, nos explica la alumna de Impulso Digital.
Asimismo, no es el único proyecto, Ana Belén también tiene otro proyecto dirigido a emprendedores sostenibles y sociales: Planeta Emprende. Este último nace con el objetivo de ayudar en el lanzamiento tanto a nivel de impulso de su negocio como a nivel de comunicación y marketing. Además, el núcleo de la web es una plataforma de crowdfunding para que puedan obtener financiación.
En el caso de Silvia Fernández, licenciada y doctorada en la especialidad de Historia Contemporánea, con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores y ramas profesionales: profesora, administrativa comercial en el sector de seguros, en formación y eventos. Sin embargo, llegó un momento en el que se dio cuenta que no era feliz y que necesitaba buscar otras opciones y salidas profesionales donde poder desarrollar sus habilidades y capacidades. “Al trabajar siempre en contacto
directo con el cliente y con las personas, he desarrollado una empatía enorme con la visión de los clientes y, además, me apasiona el buen servicio y trato al cliente”, explica Silvia.
Por otro lado, la vida personal de Silvia cambió y sus necesidades profesionales ser vieron directamente afectadas. “El convertirme en madre supuso un antes y un después en mi vida. Tus prioridades cambian, y además no solo tienes que seguir atendiendo al resto de tu vida anterior, sino a todos los cambios y tareas añadidas que se suman al ser mamá”. Todo esto, le hizo plantearse hace 1 año el buscar una alternativa que le ayudase a la conciliación, el sentirse realizada y poder crecer en un sector donde se pudiese sentir identificada.
Así nace la idea de convertirse en consultora y gestora de tráfico online, estrategia, publicidad digital e IA, para trabajar con empresas y profesionales implementando estrategia de publicidad digital para aumentar sus ventas y visibilidad. “Además, una vez consolidado esa área lanzaré también una segunda línea de negocio, con la creación de Repostería creativa dirigida a bodas, comuniones y bautizos”, termina de contar Silvia.
Sin embargo, para poder tener éxito en su nueva aventura profesional, ambas necesitaban sentar las bases para despegar. A Ana Belén, Impulso Digital le pareció “un programa muy interesante para sentar las bases de mi emprendimiento. Me encontraba en una etapa de formación y reciclaje de conocimiento sobre emprendimiento y marketing digital y me pareció que era un programa que se adaptaba a mis necesidades y donde fomentan y ponen a la mujer en el centro”.
No obstante, tras terminarlo, destaca que lo que más le ha ayudado de Impulso Digital es haber conocido a personas y mujeres excepcionales y con historias de vida increíbles. Pero, “la clave de todo ha sido Vanesa, nuestra profesora. Nos ha transmitido un gran entusiasmo, una barbaridad de conocimientos y lo más importante empatía y humanidad. Nos ha transmitido que quien quiere puede. Y aunque esto del emprendimiento es difícil, tienes que dar el paso y hacerlo. empoderarte y quitarte miedos y fantasmas que solo te mete la sociedad en la cabeza”.
En el caso de Silvia, tras dejar su última empresa contó con el apoyo y la recomendación de una vecina de Pedrezuela que ya lo había realizado. “Y no me ha decepcionado, sino que me ha aportado las herramientas para poder emprender. Ha sido un antes y un después, ya que llevaba 6 meses de emprendimiento y todavía estaba algo perdida y con poco apoyo. Impulso Digital me ha dado esa orientación, fuerza y un grupo laboral y personal en el que apoyarme”.
Ante estas historias, Ana Purificación Rodríguez destaca que “nuestro gran objetivo es que las mujeres de la Comunidad de Madrid que están en paro incrementen significativamente sus opciones para volver a trabajar y que vuelvan a estar dentro de ese mercado laboral que tanto las necesita, y sobre todo para que consigan todos los retos y objetivos de desarrollo profesional que se propongan”.
Desde Fundación máshumano queremos dar las gracias a todas las alumnas, profesoras y el equipo de Impulso Digital por su ilusión y ganas durante nuestro primer año. Nuestro agradecimiento también a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad y a todos los ayuntamientos y otras entidades que nos están apoyando para que Impulso Digital siga generando un impacto tan positivo en las mujeres.
Toda la información y calendario de los siguientes cursos se puede consultar AQUÍ
¡A por el siguiente!