Skip to main content

Impulso Digital, aliado en la transformación de las mujeres emprendedoras

18
Dic, 2023

Según el informe más reciente del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España, publicado en mayo pasado y que examina la actividad emprendedora en nuestro país, se evidencia una recuperación en los niveles de emprendimiento previos a la pandemia. De hecho, España lidera el crecimiento en comparación con más de 50 países analizados. Un dato relevante es la disminución de la brecha de género en el ámbito emprendedor, con un aumento significativo de 650,000 mujeres optando por esta vía de desarrollo.

Pero, ¿cuáles son las estrategias clave para mantener este crecimiento positivo del emprendimiento? ¿Cómo podemos fomentarlo en grupos más vulnerables, como los seniors o las mujeres? ¿Cuáles son los obstáculos principales que deben superarse? Estos temas fueron abordados el 6 de noviembre en un nuevo episodio del programa de la Fundación máshumano en el Foro de los Recursos Humanos. Participaron Estela Mosquera De La Vega, concejal de Promoción de la ciudad en el Ayuntamiento de Collado Villalba; Silvia Fernández, alumna del programa formativo Impulso Digital y ejemplo de mujer emprendedora; así como miembros del equipo de la Fundación máshumano, incluyendo a Beatriz Sánchez Guitián, directora general; Tomás Pereda, subdirector; y Ana Purificación Rodríguez Santos, directora académica.

Emprender es un desafío emocionante aunque exigente, y a veces puede resultar abrumador por la falta de conocimientos necesarios o la carencia de fuentes de financiamiento. A pesar de ello, emprender ofrece grandes ventajas y puede ser una vía de desarrollo para muchas personas. La Fundación máshumano, con más de 20 años promoviendo el emprendimiento y el autoempleo, se ha adaptado a una nueva tendencia donde surgen formas de trabajo no convencionales basadas en la trabajabilidad de los profesionales, mediante formatos más flexibles e independientes, alejados del empleo tradicional.

Según Tomás Pereda, la Fundación se enfoca en tres colectivos principales: jóvenes, seniors y mujeres. Se han establecido programas específicos, como el ecosistema jóvenes máshumano para jóvenes menores de 35 años, los Premios +50 Emprende para seniors en colaboración con Generación Savia (proyecto llevado a cabo junto a Fundación Endesa), y programas formativos gratuitos para el empleo y emprendimiento femenino, como Impulso Digital. Este último, financiado con fondos Next Generation EU a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha formado a más de 650 mujeres en su primer año.

Impulso Digital cumple un año formando a más de 650 mujeres emprendedoras

En su primer año de actividad, los cursos de Impulso Digital han obtenido resultados positivos, formando a más de 650 mujeres desempleadas en la Comunidad de Madrid. El 90% de las alumnas valora el programa con la máxima puntuación, todas han cambiado positivamente su actitud hacia el autoempleo y el emprendimiento, y el 100% recomendaría el curso a otras mujeres.

Algo de lo que se siente especialmente orgullosa su directora académica, Ana Purificación Rodríguez. “Las alumnas valoran mucho la parte formativa, porque desde el primer día entienden muy bien cómo avanzar hacia el emprendimiento desde el mínimo producto viable, mejorando su estrategia de negocio y descubriendo las herramientas de marketing digital necesarias para poner en marcha sus proyectos, sin necesidad de invertir un gran capital”.

También hay un alto reconocimiento del equipo docente, ya que el 90% de las alumnas las valora con la máxima puntuación, no solo por su labor formativa, sino por aspectos más emocionales, como su capacidad de generar unión y compañerismo en el grupo. “Las profesoras son también mujeres emprendedoras que ayudan a empoderar y mejorar la autoconfianza de las participantes. Se genera un gran vínculo entre profesoras y alumnas y un enorme sentimiento de comunidad y acompañamiento, porque lo necesitan. Impulso Digital les da las herramientas, pero también las ganas y el empuje para poner en marcha sus proyectos”, ha añadido Ana Purificación.

Colaboración público-privada para impulsar el emprendimiento femenino

radio ForoRRHH

Impulso Digital ha sido posible gracias al respaldo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de  Madrid, que financia la iniciativa con los Fondos Next Generation. Sin embargo, la colaboración con ayuntamientos y otras entidades locales es fundamental para que este programa formativo llegue a todos los rincones de Madrid. En este año, más de 20 administraciones locales han colaborado con Impulso Digital, incluyendo el Ayuntamiento de Collado Villalba. Estela Mosquera De La Vega, concejal de Promoción de Collado Villalba, destaca la necesidad de proporcionar formación y herramientas para fomentar la actividad empresarial y económica tanto a nivel local como global.

Mosquera también resalta la importancia de impulsar el desarrollo de las mujeres no solo a través del empleo sino también del emprendimiento. Señala que cada vez más mujeres emprenden con ideas brillantes y de éxito, y es fundamental no dejar pasar ese talento, sino promover, captar y apoyar a esas emprendedoras. Destaca Impulso Digital como una experiencia formativa muy positiva para las mujeres, tanto por sus contenidos como por el apoyo emocional que proporciona el equipo docente.

Silvia Fernández, un ejemplo de mujer emprendedora

Silvia fernandez alumna Impulso Digital

Silvia Fernández, licenciada y doctorada en Historia Contemporánea, con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, decidió emprender después del nacimiento de su hijo. Como alumna del curso de Pedrezuela de Impulso Digital, comparte su experiencia en la radio, destacando que el emprendimiento le permitió seguir trabajando y organizar mejor su tiempo después de convertirse en madre. La historia de Silvia subraya la necesidad de promover una mayor conciliación y flexibilidad en las organizaciones para permitir que las mujeres concilien su vida personal y profesional.

Según Tomás Pereda, Silvia es un ejemplo claro de cómo el emprendimiento puede ser una opción válida para mujeres que buscan organizarse de manera flexible. Impulso Digital fue fundamental para guiarla en su proyecto de repostería creativa y la motivó a realizar un máster en marketing digital. Silvia destaca que el curso no solo brindó teoría sino también contenido práctico, y elogia al equipo docente por su capacidad para generar unión y compañerismo en el grupo. Para ella, Impulso Digital fue un punto de inflexión en su vida emprendedora, ofreciéndole la guía y las herramientas digitales necesarias para avanzar en su proyecto.

Fundacion mashumano Foro RRHH nov 23

Artículos populares

Comienza el Programa Impulso Digital para estudiantes emprendedoras de la Universidad Nebrija

Impulso Digital ha aterrizado en la Universidad Nebrija el pasado viernes 9 d…

10 libros para impulsar tu proyecto emprendedor

Emprender no solo es una actividad, es una montaña rusa llena de desafíos y a…
Cómo empezar una nueva rutina profesional para 2024

Cómo empezar una nueva rutina profesional para 2024

El inicio de un nuevo año nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nues…