Skip to main content

Impulso Digital acelera la reinserción laboral de las mujeres gracias a la formación y el acompañamiento

04
Mar, 2024

Con permiso de los hombres y en ningún momento con la intención de hacerles de menos, quiero hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres que se ven obligadas a realizar un enorme sacrificio, dejando su trabajo, o frenando una carrera profesional, para poder atender a sus hijos, y muchas de ellas, en una etapa más avanzada, a sus padres.

Esta desvinculación voluntaria pero forzosa que eligen muchas de ellas, supone a la larga, que su vuelta al mercado de trabajo sea mucho más complicada porque dicho mercado se ha olvidado de su talento, no entiende de sacrificios personales o familiares y no les da la oportunidad que merecen. Las cifras no engañan. Según datos del INE, en 2023, el paro femenino superaba al masculino en un 3.5% y aunque haya otras causas por las que el desempleo femenino es mayor que el masculino, este es probablemente el motivo más habitual que nos encontramos entre las mujeres que asisten a nuestro programa IMPULSO DIGITAL para la reinserción laboral de las mujeres desempleadas : La dedicación a la familia como causa de la desvinculación laboral de las mujeres.

Impulso es un proyecto que Fundación máshumano ha realizado de manera exitosa desde hace 16 años en diferentes formatos, y que ha ayudado a un gran número de mujeres a reencontrarse con su carrera profesional. El diseño de este programa fue la lógica consecuencia del fin por el que nació esta Fundación, que fue el de la Conciliación laboral: Mujer, Familia y Trabajo.

Unos cuantos años más tarde, hemos adaptado este curso a las necesidades del momento actual. A través de un Convenio firmado con la Comunidad de Madrid, adaptamos nuestro programa a una versión 2024, rebautizándolo como IMPULSO DIGITAL dado los tiempos y el entorno en el que nos encontramos en este momento.

Con nuestro asesoramiento y acompañamiento, acercamos a todo este gran talento femenino a su objetivo profesional, les ayudamos a redescubrir su valía, sus competencias y a sentar las bases para hacer realidad su vuelta al mundo del trabajo. Les ayudamos a trazar esa ruta apoyándonos en dinámicas de coaching y en herramientas digitales que incrementan su empleabilidad para que consigan alcanzar su objetivo.

Tras un año y medio de proyecto, tenemos datos suficientes para confirmar que la dedicación a la familia como causa principal es real, dado que el 58% de nuestras alumnas son mayores de 50 años y el 39% tienen entre 30 y 50 años. Y lo más importante, que tras la realización de estos cursos de acompañamiento profesional y de emprendimiento, el 25% de las mujeres que han pasado por nuestros programas están trabajando. Una vez más, la formación y el apoyo de profesionales expertos en empleo y emprendimiento y estar al día de las herramientas digitales, sigue siendo un factor diferencial para que estas mujeres hayan acelerado su vuelta al mercado de trabajo.

Es importante que de vez en cuando recordemos, que seamos conscientes y que agradezcamos a esas madres que decidieron parar por nosotros, a esas mujeres que apoyan a sus parejas para que sean ellos los que sigan con su carrera. Y que sepamos ver todo lo que nos pueden ofrecer, que les demos una oportunidad de demostrar de lo que son capaces cuando quieren volver a trabajar.

Y como en cualquier acción de éxito en la vida, jugamos en equipo, no sólo con la Comunidad de Madrid, sino también con el apoyo de los ayuntamientos, entidades sociales y académicas con los que hemos firmado convenios y alianzas para poder ofrecer y acercar a mujeres de toda la comunidad este programa, brindándoles formación, apoyo, asesoramiento, actualización de conocimientos digitales y puesta a punto para ayudarles a encontrar nuevas oportunidades que les ayuden a su realización personal.

Beatriz Ester, responsable de Alianzas de Impulso Digital

Artículos populares

5 Herramientas digitales para tu negocio en 2024

En un mundo cada vez más digitalizado, el éxito de un pequeño negocio a menud…
Impulso Digital, el programa donde el 25% encuentran empleo

Conviértete en alumna de Impulso Digital, donde más del 25% de las mujeres han encontrado empleo

El mes de abril llega con nuevos cursos de Impulso Digital, el programa de fo…

Día Internacional de la Mujer: Impulso Digital fomenta el empoderamiento y el emprendimiento femenino

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, ofrece una …