Skip to main content

Día Mundial de los Docentes: Formación y aprendizaje para impulsar la trabajabilidad de las personas

05
Oct, 2023

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la formación y el papel vital que desempeñan los docentes en el desarrollo de habilidades y competencias en las personas. En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y la información avanzan a pasos agigantados, el aprendizaje y la formación se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

Vivimos en una era en la que el conocimiento es accesible como nunca en la historia. Gracias a la tecnología, podemos aprender prácticamente cualquier cosa desde la comodidad de nuestro hogar o lugar de trabajo. Según datos de la UNESCO, la inversión global en educación aumentó de aproximadamente 1.7 billones de dólares en 2000 a más de 2.2 billones en 2017. De hecho, la sociedad actual está viviendo su cuarta revolución industrial. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, las industrias se transforman, y las necesidades y expectativas de las personas cambian constantemente. En este contexto de cambio constante, la formación permanente se convierte en un factor crítico para el éxito personal y profesional, especialmente para las mujeres.

Sin embargo, también es cierto que no todas las personas tienen acceso a educación de calidad, como promueve el ODS 4. Por eso desde hace casi un año, Fundación máshumano trata de dar respuesta a este objetivo a través de Impulso Digital, un programa formativo gratuito orientado a mujeres en desempleo de la Comunidad de Madrid, que promueve el aprendizaje en condiciones de igualdad.

Una de sus profesoras, Miryam Díaz, ha querido compartir su visión sobre el futuro del trabajo, un futuro que ve incierto, pero con amplias posibilidades de innovación y aprendizaje. “Un alto porcentaje de los empleos que existirán o formas de emprender están aún por inventar, y más de la mitad de los que hoy existen se transformarán y digitalizarán. Ante este panorama, surgirán nuevos retos de formación y aprendizaje para encontrar empleados que cubran esas profesiones y otros se reciclen. Todo esto supone que la formación será la protagonista para cubrir las competencias tanto técnicas como no cognitivas que las empresas demandarán y para convertir en empleables a las personas que opten a estos nuevos puestos”.

Según el World Economic Forum, se espera que alrededor de un 23% de los puestos de trabajo cambien de aquí a 2027, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones. Por tanto, “aparecerán nuevas profesiones, donde sectores como el digital, lo ecológico y la sanidad y salud serán clave y, la versatilidad de los perfiles, un diamante en bruto. Lo veo con optimismo y como una oportunidad para reducir la alta tasa de paro donde los más aventureros e innovadores tendrán un amplio territorio por explorar”, destaca Miryam.

No obstante, la formación permanente no se limita al ámbito profesional; también tiene un impacto significativo en nuestro desarrollo personal. Aprender cosas nuevas nos estimula intelectualmente y nos mantiene mentalmente activos. Además, nos brinda la confianza para asumir nuevos desafíos y perseguir nuestros objetivos. Y a medida que alcanzamos metas y logros en nuestro aprendizaje, y mejoramos nuestra autoestima, lo que contribuye a nuestro bienestar general.

Un objetivo prioritario: Reducir la brecha digital

Según el informe “Sociedad Digital 2023” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en nuestro país tan solo el 19,4% del total de especialistas TIC eran mujeres y del total de la población ocupada, solo el 1,7%. Esta estadística refleja una clara desigualdad de género en un sector que está en constante crecimiento y que desempeña un papel esencial en la economía moderna. Por este motivo, la formación en competencias digitales, incluso en las más básicas, se ha convertido en una herramienta esencial para cerrar esta brecha y empoderar a las mujeres en la era digital.

En referencia a estos datos, para Celia Martín, profesora del nivel avanzado de Impulso Digital, lo fundamental para contrarrestar la brecha digital de las mujeres consiste en tomar medidas concretas:

  • Garantizar un acceso equitativo a la tecnología y la conectividad.
  • Ofrecer programas de formación diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres como Impulso Digital.
  • Establecer programas de mentoría, asesoramiento y redes de apoyo para cultivar la confianza y fomentar el desarrollo profesional, ya que una mentalidad de éxito es la base de nuestro progreso.
  • Promover modelos a seguir femeninos en el ámbito digital, trabajar para aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo digital.

Asimismo, Vanesa Espí, profesora de Impulso Digital, tiene claro que para disminuir estas cifras se necesita brindar oportunidades de formación para que las mujeres aprendan habilidades digitales básicas y avanzadas. “No podemos olvidar que no que no todas las mujeres tienen la misma capacidad económica y un acceso fácil a la tecnología, por eso debemos asegurarnos de que no queden excluidas debido a barreras financieras”.

Las profesoras de Impulso Digital, aliadas de las mujeres en su crecimiento profesional y en el emprendimiento

La trabajabilidad es una de las claves para fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Por eso, el objetivo de Impulso Digital en que adquieran las herramientas digitales necesarias para mejorar sus oportunidades en el mercado del trabajo. “Nuestra misión es proporcionar capacitación en habilidades digitales, fomentar la adaptabilidad y el espíritu emprendedor que les permite aprovechar las oportunidades emergentes y afrontar los desafíos con confianza y seguridad”, explica Celia Martín.

En esta misma línea, Pilar Gargallo, profesora de Impulso Digital añade que “la formación fomenta el espíritu emprendedor, lo que es esencial para crear oportunidades y para prosperar en un mercado laboral constante evolución y para impulsar el emprendimiento como motor de la economía”.

Efectivamente, el emprendimiento en el ámbito digital o la incorporación de estrategias y metodologías tecnológicas son una fuente importante de innovación y crecimiento económico. Sin embargo, según el informe «GEM España 2022-2023”, los hombres siguen liderando más iniciativas de nivel tecnológico medio-alto que las mujeres. En ambos casos, las iniciativas consolidadas de carácter tecnológico aumentan significativamente en 2022, lo que parece ser el inicio de una tendencia creciente de cara al futuro.

El mundo está cambiado y para Celia el poder acompañar a las alumnas de Impulso Digital es motivador. “Ayudar a mujeres a descubrir su potencial en la búsqueda de empleo, emprendimiento y marketing digital es una experiencia que me llena de satisfacción. Mi principal enfoque radica en empoderar a las mujeres, brindándoles las habilidades digitales esenciales y la mentalidad necesaria para sobresalir en el mundo laboral actual y en el ámbito emprendedor”.

Miryam Díaz, la última incorporación al equipo como profesora, destaca de las alumnas “su motivación e ilusión por reciclarse, aprender y buscar nuevas oportunidades y salidas profesionales”. En cuanto a su propia experiencia, este nuevo proyecto es un reto profesional ya que “implica flexibilidad para adaptarme a perfiles muy diversos en cuanto a formación y experiencia, y lo veo como una oportunidad para contribuir al empoderamiento de mujeres en el ámbito digital y un espacio para compartir conocimientos, aprendizajes y apoyarles para poner en valor las habilidades que ya tienen, y que solamente necesitan reforzar y afianzar para ser más empleables”.

Un nuevo reto al que también se enfrenta Pilar Gargallo, que tras 25 años trabajando en Marketing Digital, necesitaba dar un giro profesional hacia una actividad que le aportarse un propósito. “Y definitivamente Impulso Digital es un proyecto que me llena mucho en ese sentido y a la vez me reta a estar al día y bajar a la tierra mis conocimientos antes al servicio de empresas y ahora de personas que buscan en el emprendimiento una forma de vida”.

Para Vanesa Espí esta experiencia le hace sentir privilegiada y enriquecedora. “Las mujeres que vienen a los cursos no solo aprenden de mí, sino que yo también aprendo de ellas, es una retroalimentación mutua. Este proyecto conecta al 100% con mi verdadero propósito que es hacer ver al máximo número de mujeres, que existen otras formas de trabajar y de disfrutar con lo que haces».

Nuestra profesora Charo Jiménez, profesora del nivel básico de Impulso Digital, este programa está siendo un desafío apasionante y un aprendizaje constante, «desde el primer día ves en las mujeres participantes su entrega y ansias de aprender para adaptarse al entorno digital, que es mucho más que tecnología. «Solo puedo estar agradecida por poder formar parte de este programa, en el que acompaño a mujeres de distintas generaciones, nacionalidades y ámbitos culturales a descubrirse y ser visibles en el mercado laboral actual».

Para lograr todos estos cambios, es importante estar acompañados por profesionales con talento y desde Impulso Digital, no podemos estar más orgullosos de nuestras profesoras, no solo por su alto potencial sino también por su calidad como personas y hoy, en el Día Internacional de los Docentes, les damos un fuerte aplauso. Celia Martín, Vanesa Espí, Miryam Díaz, Pilar Gargallo, Charo Jiménez, Nani Chaparro, Maite García, María Cacho, Marta Carballal, Marta Noheda y Olga Vallez, ¡Gracias a todas!

Artículos populares

5 Herramientas digitales para tu negocio en 2024

En un mundo cada vez más digitalizado, el éxito de un pequeño negocio a menud…
Impulso Digital, el programa donde el 25% encuentran empleo

Conviértete en alumna de Impulso Digital, donde más del 25% de las mujeres han encontrado empleo

El mes de abril llega con nuevos cursos de Impulso Digital, el programa de fo…

Día Internacional de la Mujer: Impulso Digital fomenta el empoderamiento y el emprendimiento femenino

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, ofrece una …