Skip to main content

Impulso Digital protagoniza Foro de los recursos humanos en el Día internacional de la mujer

16
Mar, 2023

Este año el Día Internacional de la mujer se celebró bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». Un objetivo que nos hace pensar, una vez más, sobre la importancia del aprendizaje y la capacitación en habilidades digitales de las mujeres. Fundación máshumano lleva años poniendo en funcionamiento acciones orientadas a eliminar la brecha tecnológica que muchas veces impide su desarrollo profesional.

Según la UNESCO, hoy en día las profesiones STEM no cuentan con el número suficiente de especialistas en carreras científicas y tecnológicas, lo que está suponiendo una barrera a la hora de avanzar en cuestiones tan importantes como la exploración espacial, el cambio climático, el desarrollo de nuevas vacunas o la inteligencia artificial.

Además es importante destacar que apenas el 35% de los estudiantes de carrera STEM en la educación superior son mujeres, siendo cada vez menor la representación femenina según se avanza se avanza en los niveles educativos. También es interesante tener en cuenta el dato arrojado en el informe “Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres”, que pone de manifiesto que la exclusión de las mujeres del mundo digital, ha supuesto el recorte de 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década.

La falta de perfiles tecnológicos es una cruda realidad a la que además se suma la fuga de talentos a otros países, en una guerra de adquisición de talento que escasea. En esta contienda, sobre la que ya habla Fundación máshumano en el informe «Nueva Cultura y estilo de liderazgo para un entrono complejo«, el reto para las empresas es poder dar la flexibilidadconfianza y autonomía que las nuevas generaciones están demandando.

Según los datos arrojados por el área de trabajabilidad y transformación de máshumano, en España no solo faltan perfiles tecnológicos de alta cualificación, sino que hay una gran carencia de formación digital a niveles más básicos, que está dificultando a muchas personas el acceso al mercado del trabajo y a su desarrollo profesional. Afectando especialmente a las mujeres.

Por eso la fundación pone en marcha iniciativas como el programa formativo Impulso Digital, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Impulso Digital facilita a las mujeres herramientas clave para empoderarse, desarrollar su máximo potencial y tener más oportunidades en el mundo profesional. Sobre este nuevo proyecto de la fundación hablamos el 6 de marzo en el Foro de los Recursos Humanos, en un homenaje a todas esas mujeres que apuestan por el aprendizaje, el crecimiento continuo y el emprendimiento para construir un futuro mejor y ser dueñas de su propio destino.

ESCUCHAR PODCAST

Alumnas Impulso Digital Foro RRHH

En palabras de la directora académica de la Fundación máshumano, Ana Purificación Rodríguez, “Impulso Digital nace para dar respuesta a la necesidad de ofrecer a mujeres en desempleo de la Comunidad De Madrid la oportunidad de aprender, de forma gratuita, las herramientas digitales que necesitan para acceder al mercado del trabajo, ya sea por cuenta ajena o desarrollando su propio proyecto de negocio. Además, este programa está abierto a todas aquellas mujeres que quieran crecer profesionalmente, independientemente de su edad, formación o experiencia profesional”

También ha destacado la importancia de los distintos ayuntamientos a la hora de promover los cursos formativos en toda la Comunidad de Madrid. Muchos son los ayuntamientos que colaboran con el proyecto desde noviembre de 2022, Pedrezuela, El Vellón, Alcobendas, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Leganés, o Villanueva del Pardillo. Lo que ha permitido formar a más de 150 mujeres a día de hoy. Sobre estas colaboraciones han hablado Olga Sancho Mauri, segundo teniente de alcalde concejal de recursos humanos, formación y empleo, administración general, régimen interior, promoción empresarial y consumo en Villanueva del Pardillo y Enrique Morago, Vicealcalde de Leganés y Concejal Delegado de Economía, Desarrollo local y Empleo.

Para Olga Sancho, “En Villanueva del Pardillo hemos desarrollado un itinerario formativo con muchas acciones, entre las que se encuentran los cursos de Impulso Digital, dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres dotándolas de herramientas que rompan la brecha tecnológica que impide su desarrollo profesional” Además, añadió que gracias a estos cursos, «muchas de las alumnas se están decantando por el emprendimiento, una salida profesional que apenas contemplaban por vértigo o desconocimiento”

Por otro lado Enrique Morago, ha destacado que “Es muy importante promover programas formativos para la reinserción de las mujeres al mundo profesional y para la Administración la colaboración con otras entidades como Fundación máshumano resulta clave para poder poner en marcha iniciativas con tan buena acogida como Impulso Digital”. “Gracias a este programa, hemos sido testigos de la enorme capacidad y compromiso que muestran las mujeres, y cómo logran empoderarse y perder el miedo, cuando toman el camino y la orientación adecuados”

 

Yolanda y Carla, el testimonio de nuestras alumnas

Hemos tenido la suerte de poder conocer de primera mano, la experiencia de dos de las palumnas del programa Impulso Digital, Yolanda Fernández y Carla Borjas.

Yolanda es vecina de Alcobendas, y participó recientemente en el curso que se celebró allí. Es Técnico de RRHH especializada en selección, mediación y orientación. Es graduada en derecho y anteriormente desarrolló su carrera profesional gestionando equipos comerciales. Hoy se plantea dar un giro a su carrera profesional para dedicarse a su pasión, la gestión y la relación con las personas. Tras la pandemia decidió que era el momento de perseguir su sueño. “Con el Covid hemos vivido un cambio de paradigma en el mundo del trabajo, que además ha coincidido con mi maternidad. Necesitaba poner las cosas en orden y las formadoras de Impulso Digital me han ayudado a establecer un criterio y a poner foco. Ha sido una experiencia transformadora” Además, ha destacado “la energía, las ganas y la motivación que se creó en el grupo, a pesar de ser muy heterogéneo en cuanto a formación y experiencia. Las formadoras nos han ayudado a crear conexión, a querer ayudarnos y a mirar al futuro con positividad” Por último esta alumna compartió que ha descubierto la importancia de ganar visibilidad: “Desde que hice el curso, he llamado la atención de varios reclutadores, algo que antes no había conseguido”

Por su parte, Carla de Villanueva del Pardillo ha querido destacar que su experiencia en la formación también ha sido muy positiva. Con un amplio fondo como responsable de compras especializada en el sector retail, graduada en Estudios Internacionales y con más de 14 años de experiencia en el área nacional e internacional. Carla conoció el programa formativo a través del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y no se lo pensó dos veces a la hora de participar en él. “Existe una necesidad por parte de la población femenina de formarse y desarrollarse, y me sentí muy motivada para apuntarme. Los formadores son excepcionales, crean conexión, nos ayudan en el autoconocimiento y a ganar seguridad. Además, nos dan muchas claves sobre la forma de comunicar, como el no hablar de dificultades sino de áreas de mejora y establecer un plan para ver lograr nuestras metas” Para esta alumna, Impulso Digital ha supuesto un cambio en su vida, porque «una vez que tienes claro tu objetivo, Impulso Digital te ayuda desde el primer momento a marcar la estrategia y el camino para conseguirlo”

Toda la información sobre el programa informativo Impulso Digital está disponible en la web: https://impulsodigital.mashumano.org/

Artículos populares

5 Herramientas digitales para tu negocio en 2024

En un mundo cada vez más digitalizado, el éxito de un pequeño negocio a menud…
Impulso Digital, el programa donde el 25% encuentran empleo

Conviértete en alumna de Impulso Digital, donde más del 25% de las mujeres han encontrado empleo

El mes de abril llega con nuevos cursos de Impulso Digital, el programa de fo…

Día Internacional de la Mujer: Impulso Digital fomenta el empoderamiento y el emprendimiento femenino

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, ofrece una …